El superhéroe, el príncipe azul y el mesías

En la mayoría de las historietas cuando alguna persona común y corriente se encuentra en riesgo, es rescatada por algún personaje con poderes que lo destacan por sobre el resto de los humanos. Son héroes, más que eso, son los superhéroes. Aparecen como la solución de todos los problemas graves acechantes de la humanidad.

Un "príncipe azul", se puede describir, como un joven apuesto, rico, y como si fuera poco también es bondadoso (se encuentran fácilmente en los cuentos, pero es raro verlos en la realidad). Dedica su vida a rescatar a jóvenes desdichadas. Se enfrentan a cuanta amenaza se les presente, con el solo objetivo de salvar a las doncellas en problemas, mientras ellas lo único que hacen es esperar.

Desde la religión cristiana nos hablan de la existencia de un mesías, hijo de dios, el cual ya estuvo presente en la Tierra en forma humana y que algún día volverá. Dicen que cuando retorne llevará consigo a los oprimidos a una mejor vida.

En al Argentina, según la ONG "Luchando por la vida", mueren aproximadamente, 23 personas por día en "accidentes de tránsito", dejando miles de muertes al año. Una queja recurrente de la población es el mal estado de las rutas y la poca inversión en caminos. Lo cual se puede considerar una de las grandes causas de los "accidentes". Pero, también habría que tener en cuenta el poco respeto por la vida de muchos de los conductores. Tal vez, si cada uno se compartará de una forma más responsable hacia el resto de la sociedad, dejaría de ocurrir lo que pasa, ya que hasta el momento no se tienen noticias de ningún superhéroe evitando "accidentes de tránsito".

Muchas mujeres son golpeadas, humilladas y violadas por sus parejas o integrantes de sus familias. En la mayoría de los casos, las víctimas no hacen nada para dejar de ser sometidas. Y a veces cuando actúan, llegan a medidas extremas, que muchas veces terminan con ellas en cárceles. Si como sociedad nos preocupáramos más por lo que nos pasa a todos, quizás tanto las víctimas como los victimarios, encontrarían contención para poder enfrentar el problema y encontrar una solución. Con lo cual, las damnificadas no se quedarían esperando alguna solución mágica, como lo hacen las doncellas en los cuentos esperando a su príncipe azul.

Se puede considerar que la pobreza es la mayor causante de muertes. Muchas personas mueren en nuestro país a causa de no poder acceder a los alimentos que necesitan para vivir. Según un estudio de la CTA, aproximadamente 8 chicos mueren por día a causa de enfermedades relacionadas con la desnutrición. Además, muchos otros mueren a causa del mal de Chagas-Mazza (hay aproximadamente 2 millones de enfermos en Argentina), o tuberculosis (en Argentina mueren aproximadamente 800 personas al año). Ambas enfermedades son muy frecuentes en los sectores "olvidados". Tal vez, si dejáramos de pensar de forma individualista, y empezáramos a ayudar a los que menos tienen, compartiendo entre todos lo que poseemos, la situación de los pobres mejoraría, y no tendrían que esperar la llegada del mesías para estar mejor.

Es muy probable que la solución a nuestros problemas se encuentre en que nos unamos para solucionarlos, todos juntos podemos lograrlo, depende de nosotros estar mejor y no del superhéroe, ni del príncipe azul, ni del mesías.

No hay comentarios:

Si te interesa compartir un texto con los demás envíalo a:

unfuturoparatodos@gmail.com